Crónicas de Septiembre de 2021

Cronica del día 20


Querida humanidad, querida amistad, ayer coincidió que dos eventos importantes coincidieron y estuve en el espacio físico y no en el virtual. Sin embargo aquí se trata de cronificar lo sucedido en lo virtual. Abrí más temprano y cedí el hospedador para que se acogiera… y el número de participantes disminuye, pero disminuye tanto en lo físico como en lo virtual, las personas estamos, cada vez más, normalizando, en ambas situaciones, formas de compartir. La diversidad de espacios y propuestas son muchas y variadas, no podemos seguirlas todas. A pesar de todas las ofertas que existen, podemos tener el pensamiento, que hacen falta más espacios, compartir con más personas y diferentes…

A veces me cuestiono porqué o para qué desear más público, llegar a más? Será maravilloso encontrar a más pero también espero que me encuentren…


Observo que estamos de todo tipo, para todos los gustos y con intereses diversos y que podemos juzgar e interpretar… lo que nos dé la gana porque depende de nuestro estado, vivencias y mundo interno…

En este espacio al que llegué para despedirme, habían compartido las historias vividas en algún sociodrama del fin de semana, pues fue un trabajo interesante, importante y a veces personales, se trataron temas en los que no estuve y no puedo decir… pero como el número de participantes en este lunes de CUENTOS se deseaba compartir con más personas e incluso poder abrir otros espacios, es decir que si somos pocos intentemos abrir más para llegar a unos pocos más.

Las personas tenemos necesidades y a veces necesitamos más aislamiento que compartir, es un grupo dónde compartiremos historias en un ambiente de confianza, profundidad, familiares, particulares y a veces esa misma proximidad nos hace retirarnos… no siempre las personas necesitamos lo mismo.

Para mi este espacio es para acompañar y compartir de forma genuina, generosa con respeto, sin juzgar, sin Interpretar, sin aconsejar. Es un espacio para eso que queramos hacer. Considero que de un mes a 18 meses tenemos 17 meses de regalos de ideas e historias compartidas que generosamente, entre tod@s hemos hecho posible. Me he sentido activista de la paz, pensando que cuando salgamos las personas también se hubieran transformado en ser mejores personas pero la transformscion no es tan real ni rápida. Las personas hemos sentido distancia física y que también podemos decir que la distancia también es social. Y las personas son maravillosas, estupendas y también estúpidas, soberbias e intolerables e intolerantes, -y ellas, ¿también frufren…?-.

Y las personas que participan en las plazas somos de las que nos entregamos en las emociones y afectos… y que compartimos con autenticidad y sin postureos… estaré con este espacio abierto mientras cuente con personas dispuesta a compartir cuentos, hacer tertulias

Es la reflexión de hoy.
SALUD 🌻🌾🥀

Crónica del día 13


Comenzamos hablando de la limpieza doméstica y la del planeta. La insalubilidad de algunos lugares… y como los políticos dejan cuestiones de suma importancia para la la humanidad, la vida del planeta… olvidadas, coincidimos en que sería una inversión productiva… pues la salud mejoraría, y los recursos se optimizarian en bien para todos; pero eso no lo ven ni tampoco lo ven los que disponen de capital para hacerlo de forma particular.


Vamos compartiendo diferencias de países y lugares… nos cuentan que en Finlandia no hay fracaso escolar y los que están en paro lo viven como una vergüenza, así que o se apuntan al primero que le ofrecen o se ponen a estudiar de forma gratuita y remunerada siempre que obtengan una nota de sobresaliente.

Todo esto nos marca una gran diferencia en la educación, en clases social y estigmatización por el lugar de, no sólo la familia sino la nación…

Se habló de la foto del flyer y del artista que la creo nos dió pie a fijar nuestra mirada en el arte y sus diferentes formas… el que está en la calle y como a nivel popular se pierde la esencia del creador pues se nombra no por el nombre del creador sino por el que el ciudadano de a pie le pone…

Tocamos el tema de la importancia de la educación que en casa nos transmiten y la formal que recibimos en los centros educativos dónde las personas que la imparten también tienen su carga familiar…

Vamos viendo la dificultad que conlleva ponerse de acuerdo porque la complejidad y entramado de la vida de los individuos son únicas y llenas de matices.

Podría concluir que la comunicación con escucha atenta, respetuosa a uno mismo y al otro, sin miedo a que nuestros principios se tambaleen y liberada de prejuicios es lo que nos puede salvar de la mediocridad y miseria humana.

Como siempre con personas tan humanas e interesantes las dos horas se pasaron rápidamente y el dinamismo y espontaneidad del grupo nos hace no profundizar en los temas tan interesantes y humanos que van apareciendo.

Una vez más gracias por venir a la convocatoria de los lunes.
SALUD 🌻🌾🥀

Crónica del día 6


Fue un reunión muy peleada con ideologías y criticas a las clases sociales, no hay equidad y hay clases sociales, tal vez porque lo humanos somos clasistas y no podemos hacer mucho por eludirlo…


Reflexionar sobre todo ellos nos hace ver la discriminación que existe en la vida, para mi siempre esas diferencias comienzan en nuestra primera institución, la familia y con la que tenemos que ir viviendo en nuestra larga o corta vida. Al venir llegamos con gracias y desgracias… llegamos con una carga tal que ahí comienza toda nuestra odisea… odisea que tal vez se repite y nos acompañé en todo nuestro PERIPLO.

Sin darnos cuenta vamos viviendo y asentando hipótesis que otros se han formulado… podré discutir o pelear por mí ralladura pero no me llevará a una solución porque algo natural y real se nos impone de tal forma que nos aplasta…
Fue un grupo como son todos los lunes lleno de diálogo, comentarios y, tal vez, lo diferenció la mucha pasión.