Crónicas de Octubre del 2021

Crónica del día 25

La fábula de la rana y el alacrán 

Vamos hablando del carácter con el que nacemos si es posible cambiarlo, si el hombre nace o se hace, el determinismo o tabla rasa… ideas en las que vamos reflexionado sobre teorías diversas de la psicología, ponen ejemplos en el que nada es determinado y que en diferentes personas una misma experiencia tiene repercusiones diferentes a lo largo de la vida, pero ¿hasta que punto es o no la misma?… Hay otras teorías que modifican salen que son muy primarias y que pueden ser las causantes de que «un tramo de vida compartida nos deje recursos diferentes y por tanto el proceso de vida y resultado son diferente»

¿Qué influye? Será esto lo que hace que hayas tantas teorías y no como para que sean exclusivas sino como para  que sean complementarias e intentar integrarlas…

Nos preguntamos si somos ranas o alacranes y la mayoría somos ranas que tenemos que aprender a defendernos mejor de los alacranes y aparecen las diferentes formas de alacranes que podemos encontrarnos en la sociedad…-desde políticos a amados-

Nos metemos en el tema de género, la pelea a la par que la necesidad que tenemos los unos de los otros… las diferentes formas de entender el masculino, lo femenino y lo no binario…

Y cómo pasamos a hablar del lenguaje inclusivo o no inclusivo, la pereza de nombrar -todos, todas, todes… no somos muchos pero hay debate que sentimos como rico porque unas están en contra aunque lo respetan y otras buscan  sustantivo como persona o gente… y con el respeto a la aceptación y evolución  del lenguaje… y vemos que igual saber defenderse como lo puede hacer el alacrán no está mal. 

Una se despide diciendo que ha sido durante mucho tiempo rana y que ha comenzado a ser un poco alacrán…

Es imposible recoger lo que hablamos durante dos horas pero todo el encuentro fue muy integrador pues como personas también podemos tener de ambos  animales…

Agradecida de poder seguir trabajando con todas estas maravillosas mujeres y además dimos la bienvenida a otra amiga de mi… amiga…

Y pienso ¿por qué las personas nos juntamos?

Palabras de despedida:

Cuidar el nadar en este buen estanque que es el espacio. 

Dependemos de nuestras circunstancias.

Rana y escorpión.

Tolerancia. Discernimiento para mantener el equilibrio. Poder, podamos lograr lo mismo. Apertura, aceptación de la diversidad. Necesidad de estar atento y agotamiento al estar alerta para reconocerlo en los alrededores. Etapas de vida. Transformación de posturas, pasar de unas a otras y el lenguaje transforma. Puntos muy interesantes en el empoderamiento para rescatar nuestra propia rana y nuestro propio escorpión. 

(También transformamos alacrán en escorpión).

Que tengan buen día!

SALUD 🥀🌻🌾

Crónica del día 18

Nuestro gusto por compartir fluyendo continúa y por ello seguimos estado y haciendo posible este trabajo reflexivo en ESCENAS DE LOS PUEBLOS, CUIDADOS EN PANDEMIA.

Si en estos lunes TEMÁTICOS, contemos un cuento, nos convoca y nos trae un trabajo reflexivo siempre espontáneo y a descubrir, sí, a descubrir tanto a las personas que llegan como el cuento y el tema y cada vez nos sorprendemos…

Este día fue:

Un cuarto zen que nos llevó a reflexionar sobre la necesidad que tenemos el ser humano de la parte espiritual -libre de religión-, que somos cuerpo y psique, -lo sabemos- que también somos espíritu no siempre le damos presencia a esa energía que nos une y da continuidad en la vida…

Hablamos de la vida consagrada a congregaciones religiosas, las renuncias y la dificultad para cumplir los votos de castidad, obediencia y pobreza, cuál sería más difícil de cumplir, hay una coincidencia que la obediencia a la madre superiora, la dificultad de convivir, de las relaciones, el respeto  y el respeto a la jerarquía social de forma sosegada y aceptada de forma natural y no desde imposición de poder.

Igual que la imposición molesta la aceptación de condiciones calma, sosiego y hasta las molestias pueden desaparecer.

La vida de tantas personas con buenas ideas y que trabajaron con pocos medios para llegar con la educación a niños y personas que alejadas… vidas de santos conocidos… pero hay algo en el ser humano es independiente de ideología, religión y filosofía que nos unifica y a la par nos hace diferentes…  es la forma, la proporción y el ambiente dónde vivimos, nos desarrollamos es lo que nos diferencia?

Nuestras frases resumen para despedirnos son esencialmente iguales y también diferentes…

De la espiritualidad al sexo un paso

La espiritualidad es necesaria, el sexo se sublima y también puede ser sublime.

Nuevos-viejos paradigma, jóvenes con deseo de estar en casa.

No perdamos la meta como humanidad, caminar hacia un mundo sustentable… aceptar los cambios constantes de la vida. 

La educación importante para el desarrollo total incluido la formación moral. 

Adaptarse a la situación sin perder nuestra esencia sin criminalizar lo pasado ni lo que está por llegar.

Sin perder nuestro Norte, por realidad adaptativa. Mantenerse contento y conservar nuestra singularidad… la claridad está con nosotros sin atiborrarse de información.

«No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla» Voltaire.

Gracias por estar y hacerlo posible!

SALUD 🌻🥀🌾🤲🔥🌊🌬🌎

Crónica del día 11

Era un día especial, víspera de fiesta y para muchas personas puente. 

Tenemos nuevas incorporaciones y una amiga querida que sí pudo estar. 

Saludos, compartimos espectativas y la lectura de un libro del budismo zen.

«He atravesado océanos y Lagos,

he pasado por montañas y riberas,

he visitado a los Maestros, he buscado las Vías, he practicado zazen.

Y desde que he encontrado el camino del monte Sokei

sé que nacimiento y muerte no son diferentes.»

Nos habla de que muerte y vida van juntos y todo es un continuo venimos de dónde volvemos.

Hablamos  del tema de la religión, hay personas que comulgan con el budismo y otras con la religión judeocristiana, unas que practican y otras que a su manera van y vuelven. 

La importancia de meditar y las diferentes formas que hay para hacerlo y cómo hay diferentes ceremonias en cada una de ellas.

Comentarios sobre el daño que la religión judeocristiana ha causado en muchas personas por ser obligadas y poco respetadas en la forma de imponer lo dogmático…

Se habla de experiencias personales que corroboran que según se les presentaron las formación así se acogió o bien se rechazó. 

En particular hay discrepancias en la forma de vivirlo.

Para una era culpabilidad y pecado todo lo que se expresa desde la religión para otras era diversión, juegos, cantos, cultura, teatro, excursiones forma muy diferentes de vivirlo y ahora la relación con ella es diferente.

Una misma que había estado en religiones diferentes se quedaba con la judeocristiana porque era más libre que las exigencias del budismo porque es más exclusiva, o estás o no estás 

Son formas de cuidarse y cuidar la parte espiritual es importante son necesidades para equilibrarse… y como todo lo administrado por personas, al final depende de su filosofía y de su carácter. La importancia de trabajarse psicológicamente para trabajar con las personas, debemos, además del conocimiento también importa una buena formación para estar bien psíquicamente y hablamos de como fuimos descubriendo la psicoterapia y la formación…

La importancia de atreverse a incorporase y mezclarse con los adultos, responsabilizarse de trabajo de adultos, pues a veces asusta sino estamos preparados y a veces demoramos la incorporación al mundo laboral…

Terminamos con frases como:

Confieso que he vivido

El valorar y valor de la familia que tuvimos. Hacer muestro camino. Satisfacción de elegir y hacer lo que uno decide hacer porque le gusta.

La vida es un hermoso misterio, descubrirse siempre amorosamente para encontrarse y perderse y otra vez encontrarse.

El regalo que es la vida se descubre al final de la vida.

Vida y muerte siempre unidos.

Gracias a todas por participar.

Con buenos deseos para la próxima semana.

SALUD 🌾🥀🌻

Crónica del día 4

Llegó la hora… conectamos, vemos la grabación de «VOCES CALLADAS» -una representación teatral- en la que intervienen mujeres que no se dedican al teatro pero que interpretan y llegan. Es cierto que hubo y hay voces CALLADAS pero afortunadamente cada vez son menos.

Oímos a Lisistrata, a sor Juana Inés de la Cruz, madres de mayo… mujeres que tuvieron que camuflarse para sobrevivir, mujeres que por transgredir las normas fueron calificadas de «locas»…

Reconocemos que hoy es más fácil hablar de todo lo que en la sociedad acontece, -abusos, fraudes fiscales a grande y pequeña escala… artistas famosos, aristócratas, políticos…- antes tabúes para la sociedad hoy, los inspectores de hacienda o los periodistas descubren… salen a la sociedad y hablamos de ello, tomando más consciencia de todo…

También hablamos de los pequeños fraudes entre los profesionales autónomos, de las diferentes formas de vivir la vida y ver la vida, -del manejo de la economía, del poder, del poder de la información y de todas las diferentes formas de poder y abusos hay… tomar consciencia entre nosotras hablando de ello, de repercusiones de actos más o menos inofensivos pero con importancia en la sociedad y en la vida personal. Y nos encontramos con personas de Argentina, Uruguay, Ecuador y de Galicia, Extremadura, Euskadi a todas muchas gracias…

Y como siempre son muchos y diferentes temas los que tocamos porque también compartimos que en la vida y en la muerte hay un misterio porque también en la enfermedad los hay… y es que los humanos por mucho que deseemos controlar lo que nos pasa algo siempre se nos escapa…

Y también hay un  reconocimiento al buen hacer y la gente buena…

Gracias por venir a estos lunes de encuentros temáticos profesionales y profundos… en «Escenas de los pueblos, cuidados en pandemia»

Y terminamos con las frases:

Continuaremos sorprendiéndonos, vivir con dignidad, la sin razón, renovar, necesidad de esperanza, solidaridad, humanidad diversa.

Gracias