Crónicas de Diciembre del 2020

Crónicas del día 28

Ayer fue un día especial, -como todos los encuentros de los lunes lo son- pero tal vez fue especial porque llegamos del trabajo intenso del fin de semana… como siempre personas nuevas, personas que nos hacen una intensa y pequeña visita dejándonos cuentos, poesías y resonancia que continuamos trabajando… hubo recuerdos a Frida, a otras mujeres importante que G. L. homenajea… Cuentos de «El sexo de los Ángeles»… homenajes a desaparecidos, a asesinados por ETA…, a los muertos la guerra civil… recuerdos narrados por otras personas… y hubo canciones, recuerdos… no podía faltar apareció y hubo una invitación a tomar el rol del territorio, el rol de la responsabilidad… -lo jugamos desde el deseo de tomarlo-
Son tantas y tantas emociones y diversidades entre pocas personas… que me doy, -nos damos- cuenta de la diversidad de posibilidades y de forma y matices que existen y pueden coexistir y que si lo miramos como riqueza es infinita.

Y también apareció que el ser humano, los políticos tienen más interés por lo que hay en martes y no por el vecino, el lago, río o… de al lado… hablamos sin saber bien cómo entramos en nombrar los intereses económicos y el afán de poder en el que entran los ser humano… y realmente es eso, lo que nos hace perder el sentido de lo esencial de la humanidad…

Cuidar para cuidarme y cuidarme para cuidar…

También aparece, porque alguien los nombra, la encíclica Laudato Si, cuidado de la casa común: La Naturaleza . Y Evangelli Gaudium : la primera Exhortación Apostólica sobre la Evangelización. Y la diferencia entre Vaticano y El Papa…

Me faltan cosas pero no doy más de sí…
Es profundo, diverso y rico todo lo que movemos en dos horas.

Gracias gracias y gracias.
Un abrazo y hasta el próximo lunes!!
SALUD 🌻🌾🥀

Crónica del día 21

Buenos días!
He descansado con recuerdos de lo vivido, -durante estos dos días- con tanta intensidad.
Es curioso porque lo primero que pienso al despertar es ¿qué es lo que nos pierde a la humanidad?
La creencia de que entre lo humanos hay alguien superior a otro.

Los prejuicios
Los intereses de departamentos, es decir venderse por la opinión de los poderosos.
No defender la propia opinión con criterio y no desde el ataque sino desde el derecho de discrepar.
Gastar más de lo que se se tiene para aparentar lo que no se es, ni se puede sostener.
Deudas personales, deudas publicas.
Tener la fantasía de que alguien resolverá lo que «yo» necesito, «tu» necesitas.

¿Qué necesitamos la humanidad?
Personas que sean gestores humanos, que sepan el valor de los servicios y miren por la gestión con esmero y responsabilidad.

Comunicar con educación desde el agradecimiento y no desde el resentimiento… y sobre todo no actuar los enfados porque dan lugar a generar más enfados.

El diálogo con respecto, sin juzgar, sin aconsejar, sin interpretar y hablar desde el ángulo y lugar de dónde está, sin apoyarse ni negar las palabras de otras personas presentes ni ausentes, y si a pasar de todo hubiera malos entendidos, aclararlos para parar la escalada de violencia…

Todo lo de la humanidad es parcial por lo tanto hagamos nuestra aportación para que se vaya completando y completando con el lugar de otro que por la diferente posición no se puede ver y el otro desde su posición sí puede completarla…

La aceptación disuelve violencia, peleas y malestar todo lo contrario que genera el rechazo y la no aceptación.

La apertura, el compartir nos hace crecer como grupo humano con más información y cultura, generando creatividad y humildad, y tal vez deteniendo las manipulaciones y abusos. Claro que se pierde exclusividad y la creencia de ser único pero eso nunca lo perdemos porque desde el momento de nuestro nacimiento somos únicos y diferentes. Pero curiosamente es en ese momento tan familiar y fantástico para unos y lo es para otros, porque es en ese momento cuando comienza su drama, el que irá repitiendo a lo largo de la vida. Y, para mi, es la tarea que tenemos que elaborar para salir de ella y resignificar nuestra propia vida y esto lo conseguimos con la otredad porque el si mismo siempre está presente.

El cinismo, la ironía, la burla, los silencios también pueden ser dañinos porque se aplique fuera de un contexto adecuado o en la educación a nuestros hijo como padres o a nuestros alumnos como profesores…

Pues si queremos cambiar la humanidad tenemos mucho que aprender en nuestra forma de tratarnos y dejarnos tratar…
Gracias por leerlo.
Un abrazo y buen día!

Crónica del día 14

Un día intenso que con mi intensidad todo se multiplica en mi y siento cansancio, quisiera estar en todas partes y no se puede tengo que seleccionar y sino lo hago lo hace la providencia por mi.


Estaba importante por cumplir horarios en dos hemisferios y todo con otras tareas, quehaceres que hay que recordar.

Y mi día fue para recordar horarios , tareas y asistir para recibir, para oír, participar, y trabajar.

Hay personas que son como si fueran conocidas de toda la vida. Es fácil comunicarse.

Llegamos al zoom de cuidarse es cuidar al otro y todo es acompañar y en ese acompañamiento vamos trabajando. Recordando qué hemos vivido en este viaje, travesía que duró un año y hacemos una parada. Vamos en el bote camino de la tierra, tenemos que dejar cosas que no sirven y podemos comprar en las tiendas que hay, son tiendas especiales, tiendas que venden alegría, esperanza, lo que se puede, empatía, resiliencia, unión… decidimos dejar lo que no sirve y no sirve lo que no es posible… hay momentos de felicidad al pensar en los encuentros, hay cambios, hay vida y lo más importante que es lo que sirve, fijarnos en la importancia de la colaboración, aparecen animales que nos dejan el mensaje del equilibrio natural no el de seres superiores que se sienten con el poder de decidir intervenir en los procesos naturales y que la mayor parte desequilibran…

Así que nos volvemos al barco para reunirnos con tod@s y con toda la compra y nuevas experiencias de puerto del presente.

Gracias a tod@s los presentes que hicieron posible vivir y compartir.
Ojalá que sean mensajes que los podamos proyectar al futuro.
¡Gracias por todo!

Crónica del día 7

Que encontré ayer? Encontré relaciones insatisfechas, encontré que es difícil saber qué queremos o deseamos que no sea lo inmediato, que las intervenciones son protecciones… las preocupaciones por el otro son lastres en nuestra vida, que lo que no quiera hacer uno por si mismos es difícil que otro lo haga por él. Que llevar la maleta de otro pesa más que llevar la propia.


Que hay personas que incumplen.
Que siempre hay otros para los que somos invisibles. Que por muy importante que sea lo que se diga no se oye, ¿o no lo puede oír?
Que ser tratado injustamente es generador de ira, miedo y mucha rabia entre otras cosas.
Que a pesar de lo que «digo» -siendo importante- es «imposible» para «alguien» hacerlo visible.
Que las personas, todas, tiene capacidad de aprender, de ser firmes y constantes, tienen un saber, ética natural que a veces supera a otras que supuestamente son más inteligentes.
Que entre todas sumamos más que una sola pero que todas podemos enriquecernos y somos capaces de integrar.
Hacer justicia a otros después de muerto, ¿qué justicia es?

Tal vez sea por lo poco que en vida se hizo. Es triste, muy triste perder el tiempo de vida, es triste, pelear con otros lo que no hubo tiempo de pelear en vida directamente y es triste enterarse de lo que hay de derechos cuándo uno se va de la vida.
Y, ¿es justo? ¿Qué puede ser justo, si tenemos que pelear la justicia? La justicia debería ser, ser y estar sin pelear.

No al aborto claro que sí, siempre que haya apoyos, siempre que haya compromisos y sensualidad responsable.

Hombres responsables, vasectomizados…

Mujeres que toman la píldora para disfrutar del sexo… sin miedo de un responder por otra persona… ¿y, sexo, cómo lo más importante de la vida?

¡La sexualidad es importante en la vida, claro que sí, gracias a ella estamos aquí, da vida! Pero, entiendo que la sexualidad no toda es sana ni saludable, que la ética y la moral deben estar presente siempre porque aunque sea importante no siempre es saludable.

El sexo con deseo correspondido y con amor es totalmente diferente al sexo sin amor, por sólo usar y dar rienda suelta al deseo de… tal vez haya personas, edades que lo necesiten, pues la vida es intensa y diferente para todos. Si entre ellos se encuentran, perfecto pero no puede ser que eso sea lo que se trate como normal… que dependencias sexuales las hay. Que no podemos mirar para otro lado por muy liberales que seamos. No podemos pensar que no haya peligro en según qué cosas practiquemos…

Y hacer como que todo vale. La verdad es que no puedo ni aceptarlo ni creerlo.

Imposible creer que toda la sexualidad sea saludable porque no lo es…

No es saludable la pornografía infantil, ni el engaño, ni… por el contrario hay prácticas morbosas que son nocivas para las personas que la practican… con la sexualidad se llenan vacíos, insatisfacciones, soledades, aburrimientos… carencias personales de la educación, de las relaciones, de la vida en general que no «trabajamos» hasta llegar a descubrirlas porque las percepciones sexuales mueven mucho dinero… que nadie quiera venderme que todo vale y que lo importante es follar porque, a mi modo de entender, es es una equivocación tremenda…

Y que el sexo con sin amor con otra persona sea más saludable que la masturbación… pienso que dependerá de muchos factores… no todas las personas son iguales en la educación y la erotización recibida en ella. La libido se puede sublimar con otras muchas actividades.