Crónicas de Abril de 2021

Crónica del día 19

Ayer con tantos cambios abrí y estuve sola, pude atender a otro profesional que necesitaba… me resultaba raro que nadie llegara y me di tiempo finiquitado la tarea del día… pensó que algo esperado no estaba sucediendo y como  pensar es libre, es así pensó «la vida ofrece lo que se necesita» ¡será importante estar en esa frustración aceptada! puede ser necesario descansar, casi un año abriendo el espacio, se pide perseverar y comprobar que está en el espacio adecuado… llega la primera, la segunda y hasta seis más y, si comenzamos hablando del cambio, del retraso… de centollos de como cogerlos para cocinarlos y como los engañamos para matarlos y comerlos… como manter la vida las personas necesitamos matar para comer y todo lo que comemos tiene vida y sin comer no hay vida y sin vida no hay alimentos, las paradojas de la vida.

La importancia de cuidar la comida, que lo peor es tener hambre sin tener para satisfacerse. Como los padres por sus circunstancias nos ayudan a cuidarlos, un cuento para reconocer dicha importancia.

El dormir bien es otra necesidad importante para la vida.

Lo cierto es que al estar poco la dinámica es diferente, tan diferente e íntima que permite comunicarnos y compartir muchas historias diferentes y si tuviera que decir cuál ha sido el hilo conductor es: compartir es lo mejor y enriquecedor, cuando tenemos necesidad, todos somos más receptivos y tolerantes, lo difícil es ser capaz de tener la misma aceptación de los diferentes cuando «esa necesidad no está»

Mucho que aprender de la vida, la estética y la salud son atractivas sin embargo la enfermedad y la deformidad siendo no deseadas son conmovedoras y deseamos compensar con discriminación positiva. Y es que todas las personas discriminamos, sobre todo cuando nos dejamos llevar por emociones, sentimientos y sobre todo por los prejuicios con los que hemos crecidos bien por la cultura familiar, por la cultura social del país… o por todo aquello que nos haya hecho sufrir y no crecer.

Hay personas que desea imponer críticas con fuerza todo aquello que no coincide con su creencias y experiencia, no ven que hay otras formas de ver lo mismo y ven diferente porque precisamente están en otro lugar.

Compartir y ampliar información de nuevas actividades creativas. 

Gracias 

Gracias por favorece esta crónica, versión del lugar de quien lo escribió y que antes lo vivió. 

Gracias

Os espero el último lunes  de abril 2021

Un abrazo 

🌻🌾🥀🔥🌬🌊🌍🙏💞

Crónica del día 12

Escenas de los pueblos, cuidados en la pandemia. 

Grupo Zoom Lunes Temático.

Pequeña cronica:

Nos encontramos doce personas de los siguientes países: Uruguay, Ecuador, México, Argentina, EEUU, España.

Los cuentos nos llevaron a hablar de entre otras cosas de los prejuicios, como predisponen en contra o a favor esperando más o menos, tirando o hundido… nos podemos sorprender si nos damos la oportunidad sin tener en cuenta a lo que ellos nos predisponen.

Como desde la infancia  comienzan los liderazgos, el clasismo, marcando diferencias.

Reconocemos la preparación de los docentes, las diferentes formas de trabajar para enseñar y como a mayor esfuerzo, mayor nivel de compromiso, más reponsabilidad y notas más altas.

La importancia de la salud mental para todas las profesiones pero sobre todas en l@s profesionales que van destinadas a atender a las personas, dedicadas a ayudar al desarrollo y atención de la salud mental. 

Narramos travesuras infantiles, de adolescentes que nos provocan risas porque estamos contentas de que ninguna se dejaron atrapar por ellas.

A destacar que algo hay en las personas que incita a transgredir.

También dentro del grupo hay personas que nunca transgredieron.

En la despedida hay un reconocimiento general en que todas se llevaban una buena sensación de espontaneidad, confianza y frescura.

Hemos creado un espacio de confianza dónde compartir con respeto nuestras diferencias.

Hablamos de lo que va surgiendo cada cual desde donde quiera y como sienta.

Gracias por hacerlo posible.

Crónica del día 5

Al hacer la crónica del día 5.4.2021 me doy cuenta que la necesito.

Sí, para mi es un forma de ordenar lo que trabajamos en los lunes TEMÁTICOS Escenas … cuidados en pandemia. 

Cambié la hora, pensando en nuestr@s compañer@s de América, partimos la diferencia horaria de Europa.

Aquí en España hay lugares donde es fiesta, salimos de la Semana Santa y hay más que organizar… personas que se disculpan por no asistir, otras agradecidas de poder entrar cuando pueden. 

Sí, este es un espacio abierto y gratuito cada cuál está presente cuando puede…

Abrimos con un cuento de producción propia dónde había contradicciones desde el principio y, cómo no, quejas de todo lo que las otras hacían, -me gustó- me daba la sensación que es, lo que pasa en momentos vitales… llevado a la reflexión de que no es fácil tener lo que deseamos o necesitamos… y cuando caemos en la crítica de lo que la otra hace sin saber porque lo hace, mucho menos.

Podemos entrar en lucha de poder que impiden optimizar recursos, aprovechando lo que cada cual pueda aportar y de esa manera entrar a enriquecer para crecer.

Seguimos con un cuento hecho canción -precioso-, nos habla del peso de los secretos y que no hay que guardar aquellos secretos que nos hacen daño, es un cuento hecho canción para ayudar a los niños a que puedan hablar de todos los abusos que pueden sufrir, porque los adultos responsables de los cuidados, no lo son,  abusando de su poder, por el lugar que ocupan y para el que no están preparados ni a la altura…

Seguiremos hablando de películas, rodajes en paisajes bonitos nos deleitarmos… y, cómo la mayoría de las veces, sin saber cómo, entramos a hablar de las diferencias de clases y cómo en ellas se puede ejercer el abuso del poder y cómo todas las clases tienen un poder… si somos capaces de ver a las personas como nosotras, a las personas que también necesitamos y nos necesitan, tal vez la realidad fuera vista de forma más completa y diferente… 

Sí, son a veces, las circunstancias la que hace que estemos en un lugar u otro.

Y si para trabajar en nuestra profesión, fuera de casa, necesitamos a una persona que nos ayude, ésta debe ser tratada como una colaboradora de nuestra vida y sistema familiar que contribuye a que todo nos funcione. Se les deja lo más preciado, los hijos, la comida… continuamos comentando anécdotas conocidas de sabores y venganzas…

Hablamos de lo que hay en cada persona detrás del título o representación… y cómo aunque sea uno republicano al conocer a la realeza nos podemos sorprender porque son personas, y como todas las personas también tienen sufrimiento, son imperfectas. Pues de todo hay en la viña del Señor… experiecias gratas e ingratas educad@s y soberbi@s… 

Cada cuál podía acompañar con sus reflexiones e ideas sobre todo lo vivido y conocido… y siempre con respeto, sin juzgar, sin Interpretar y sin aconsejar.

Compartimos reconociendo las diferencias de culturas y los prejuicios con los que podemos crecer y sin saber el contexto de la otra persona miramos, juzgando con nuestro prisma lo que vemos y eso no es respuesta es mirar con un solo paradigma…

Se leyó un cuento «Sueños Semillas» de Jorge Bucay y nos habla de que cada semilla sabe qué será si se nutre de lo que necesita de la tierra, si se descompone para luego crecer… dice que lo escribió después de leer sobre el diario intensivo de Ira Progoff Psicoterapeuta…

Como resumen comparto que con respeto a las diferencias que tenemos cada una de nosotras como personas nos escuchamos, compartimos y crecemos… y esto es bajo el paraguas de Escenas de los pueblos, cuidado en la pandemia…

A todas os doy las gracias porque sin vosotras el espacio que abro no tendría sentido.

Gracias gracias gracias.

Feliz semana!

SALUD 🌻🌾🥀

Crónica del día 4

Llegó la hora… conectamos, vemos la grabación de «VOCES CALLADAS» -una representación teatral- en la que intervienen mujeres que no se dedican al teatro pero que interpretan y llegan. Es cierto que hubo y hay voces CALLADAS pero afortunadamente cada vez son menos.

Oímos a Lisistrata, a sor Juana Inés de la Cruz, madres de mayo… mujeres que tuvieron que camuflarse para sobrevivir, mujeres que por transgredir las normas fueron calificadas de «locas»…

Reconocemos que hoy es más fácil hablar de todo lo que en la sociedad acontece, -abusos, fraudes fiscales a grande y pequeña escala… artistas famosos, aristócratas, políticos…- antes tabúes para la sociedad hoy, los inspectores de hacienda o los periodistas descubren… salen a la sociedad y hablamos de ello, tomando más consciencia de todo…

También hablamos de los pequeños fraudes entre los profesionales autónomos, de las diferentes formas de vivir la vida y ver la vida, -del manejo de la economía, del poder, del poder de la información y de todas las diferentes formas de poder y abusos hay… tomar consciencia entre nosotras hablando de ello, de repercusiones de actos más o menos inofensivos pero con importancia en la sociedad y en la vida personal. Y nos encontramos con personas de Argentina, Uruguay, Ecuador y de Galicia, Extremadura, Euskadi a todas muchas gracias…

Y como siempre son muchos y diferentes temas los que tocamos porque también compartimos que en la vida y en la muerte hay un misterio porque también en la enfermedad los hay… y es que los humanos por mucho que deseemos controlar lo que nos pasa algo siempre se nos escapa…

Y también hay un  reconocimiento al buen hacer y la gente buena…

Gracias por venir a estos lunes de encuentros temáticos profesionales y profundos… en «Escenas de los pueblos, cuidados en pandemia»

Y terminamos con las frases:

Continuaremos sorprendiéndonos, vivir con dignidad, la sin razón, renovar, necesidad de esperanza, solidaridad, humanidad diversa.

Gracias